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AMONG US Y FALL GUYS ¿Por qué son tan exitosos?

El consumidor ¿Racional o emocional? Parte 1


El consumidor ¿Racional o emocional?

Imagen de Caesium

Hola amantes de los videojuegos y del entretenimiento digital. La semana pasada tuvimos aquí en el blog un post muy divertido sobre el "TOP 7 videojuegos para afrontar el COVID19" y desde NeuroGameScience, queremos agradeceros la repercusión que le disteis, por ello en el futuro, contemplaremos realizar más posts con temáticas de este estilo, para de esta forma lograr entre todos hacer de este blog un espacio donde además de aprender podamos divertirnos juntos. Gracias a todos!!!

Y hecha esta introducción vamos con el tema que nos concierne hoy, "El consumidor ¿Racional o emocional".

Para entender mejor este aspecto vamos a crear una colección de varios posts donde explicaremos en detalle cada uno de los aspectos de la Neurociencia y la aplicación del Neuromarketing al mundo empresarial.

A día de hoy el consumidor se ha convertido en el santo Grial de las empresas, ya no solo de las compañías y desarrolladoras de videojuegos, sino de todo el abanico empresarial. Esto es así porque el consumidor ha pasado de ser un ente "simple" a un sujeto altamente informado, crítico y caprichoso. Por lo que, a las empresas les resulta una auténtica odisea conseguir captar a cada uno de estos consumidores y lo más importante, fidelizarlos

Pero, ahora me gustaría lanzaros una pregunta ¿Sois personas racionales o irracionales? 

Imagen de ShiftySigma

Seguramente, la gran mayoría de vosotros, habréis pensado que sois seres racionales es decir en otras palabras, que en la medida de lo posible os guías por decisiones y razonamientos lógicos para afrontar los retos de vuestro día a día. Pero qué pasa si os digo que aproximadamente más del 80% de las compras que realizamos no son racionales y son fruto del subconsciente. Esta afirmación a priori puede romper muchos esquemas y llegar a replantearnos lo que realmente sabemos sobre el mercado y sobre los consumidores. Pero tranquilos, no os alarméis 😀 dejarme que os explique un poco en que consiste toda esta aventura del subconsciente y la racionalidad.

El ser humano, un ser extraordinario

Para entender un poquito mejor cómo funciona la mente del consumidor es necesario analizar el órgano más importante del ser humano, "el cerebro" a grandes rasgos podemos decir que el cerebro humano se divide en tres partes, el cerebro reptiliano. el límbico y el neocórtex.

Imagen de AksumkA

Cerebro reptiliano - Esta parte del cerebro humano es la herencia genética de nuestros ancestros más antiguos, en otras palabras la zona del celebro más primitiva y "salvaje" asociada en mayor parte a la supervivencia, a las acciones de huir o atacar y en pocas palabras la zona del cerebro encargada de mantenernos vivos. Algunos ejemplos en donde este cerebro se manifiesta sería en la sensación de la sed o hambre (necesidad de alimentarse), el encargado de mandar más sangre a las piernas si correemos en un encierro de toros (peligro, necesidad de huir) o aquel que nos mantiene en tensión en una discusión acalorada con alguien (necesidad de atacar).

Cerebro límbico o sistema límbico - Ahora nos encontramos ante una zona muy especial del celebro, pues es aquí donde se gestan las emociones, se podría decir que es la fábrica de emociones del ser humano, el miedo, la tristeza o la alegría son emociones cotidianas de nuestra vida y es el sistema límbico el encargado de administrar aquello que nosotros consideramos como irracional e incluso se podría denominar que es el responsable de las "intuiciones". Además os pediría que no os olvidarías del sistema límbico porque posteriormente veremos que es la llave para atrapar y fidelizar al consumidor final.

El Neocórtex - Si al principio os hablaba de que el cerebro reptiliano era la zona más antigua del cerebro, el neocórtex en términos evolutivos sería la última actualización de software del ser humano y lo que dio paso a la creación del Homo Sapiens. Esta zona se podría considerar como el Sherlock Holmes de nuestro celebro, pues es la encargada de tratar, comparar, analizar y sacar conclusiones de prácticamente todo lo que nos rodea. En otras palabras, si solamente dispusiéramos de esta parte del celebro seríamos auténticos robots, sacados de las películas de ficción. Además, junto al sistema límbico es el encargado del aprendizaje y en la infancia tiene una gran importancia, de ahí la expresión "los niños son como esponjas" pues tienen una gran capacidad para el aprendizaje.

¿Cómo afecta  estas zonas del cerebro para que un consumidor sea racional o emocional? 

Aunque pueda parecer una pregunta compleja, tiene un respuesta bastante simple. Estas tres zonas están conviviendo al unísono las 24h del día, pero no a la misma intensidad. Y llegados a este punto tal vez empieces a entender a donde quiero llegar con este post. 

Si bien es cierto que el cerebro es como una auténtica fabrica de producción que no deja de trabajar en ningún momento, también es cierto que como buena fábrica intente ahorrar costes energéticos, por ello el cerebro utiliza una serie de mecanismos, que nos ayudan a ahorrar esos costes que conllevarían por ejemplo el estar analizando continuamente todos los estímulos de nuestro alrededor y que nos podrían llevar a un colapso o a una saturación por exceso de información. 

Por tanto, y con el objetivo de adentrarnos más en el apasionante mundo del Neuromarketing, en "El consumidor ¿Racional o emocional? Parte 2" analizaremos algunos de estos mecanismos que emplea de manera muy curiosa nuestro celebro para hacernos la vida más fácil (o tal vez no tan fácil 😅)

Y hasta aquí este fantástico post sobre Neurociencia y Neuromarketing, nos vemos en el siguiente post, no os lo perdáis. 😃😃

Un cordial saludo jugadores y jugadoras.

















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