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AMONG US Y FALL GUYS ¿Por qué son tan exitosos?

El Multiverso de los DLCs

EL Multiverso de los DLCs



Hola amantes de los videojuegos y del entretenimiento digital, hoy vengo a hablaros sobre mi opinión acerca de uno de los actuales males de la industria de los videojuegos, los DLCs.

¿Qué es un DLC?

Un DLC a grandes rasgos dentro del mundo de los videojuegos haría referencia al contenido descargable adicional que permitiría la mejora de la experiencia de un videojuego o la jugabilidad del mismo. Estos contenido de forma general, no suelen ser incluidos dentro del juego "base" por lo que suele ser contenido que se añade posteriormente a la salida del mercado de un videojuego.

Estrategia empresarial de las desarrolladoras de videojuegos

Imagen de QuentinLGH en Pixabay 

Actualmente las empresas han visto en los DLCs una oportunidad inmensa de aumentar sus beneficios una vez sacado al mercado un videojuego. Pero ¿Qué pasa cuando las desarrolladoras de videojuegos abusan de los DLCs? 

Es aquí cuando nos encontramos uno de los principales puntos negativos del inmenso mundo del entretenimiento digital. Pues se podría decir que nosotros, como consumidores, estamos pagando por juegos inacabados. En otras otras palabras, a día de hoy muchas de las desarrolladoras nos ofrecen juegos a cápsulas pagando su debido precio por cada una de ellas. Esto ha ocasionado la queja de numerosos consumidores que acusan a las grandes desarrolldoras de estafadoras

Algunos de los casos más llamativos los encontramos en juegos como Mortal Kombat o Street Fighter. En donde el juego original sale al mercado con un número limitado de personajes y mapas, pero en los posteriores meses recibe casi el doble de personajes bajo su correspondiente pago para conseguirlos. Por lo que si calculamos que un juego de estas características puede salir al mercado por unos 59,99€ y que de normal pueden sacar una media de 10 personajes nuevos aproximadamente a unos 6€ cada uno, nos da un total de 120€.

¿Cómo se defienden las desarrolladoras de videojuegos?
No es de extrañar que con toda esta controversia del multiverso de los DLC's las compañías de videojuegos hayan tenido que dar la cara ante los medios digitales para aclarar el ¿Por qué? de esta política de cápsulas de pago

Aquí os enumero algunas de las respuestas que las compañías han dado a los usuarios:
  1. Los DLC's permiten revivir el juego y actualizarlo conforme a las necesidades del mercado.
  2. El uso de los DLCs es necesario para financiar otros juegos y proyecto para el disfrute de los jugadores.
  3. Los DLCs no son obligatorios para el correcto disfrute del juego, por ello si no te gustan, eres libre de no comprarlos.
Si bien es cierto que desde el punto de vista del marketing el uso de contenido adicional descargable puede actualizar productos que ya llevan tiempo en el mercado o permitir competir de una forma más agresiva con la competencia, no deja de ser un problema como lo es por ejemplo el hábito de fumar. Puede ser que si fumas un cigarrillo cada mes, no pase nada, pero cuando fumas varios cigarrillos todos los días entonces es cuando aparecen los problemas. 

Fotografía obtenida de pxfuel
De igual forma, si las compañías usan de forma abusiva los DLCs para financiar nuevos proyectos, nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola. Pues seguiremos teniendo juegos incompletos y que solo podrás completarlos bajo pagó de su debido DLC, como ya está sucediendo en el juego Final Fantasy VII Remake, en donde en vez de lanzar el juego, lo han dividido en tres capítulos, los cuales debes pagar por separado para disfrutar del "Remake".


Y la solución ¿Dónde está?
Aunque a priori difícil, la solución siendo lo más objetivo posible se encuentra en los propios consumidores puesto que nosotros somos lo que podemos decidir si deseamos que la industria de los videojuegos siga por ese camino. Un ejemplo de esta decisión de cambiar la industria la encontramos en los desarrolladores Indies, cansados del multiverso de los DLCs y con sus propias experiencias como jugadores y consumidores de entretenimiento digital, están empezando a desarrollar nuevos videojuegos en donde el contenido descargable o las ampliaciones son totalmente gratuitas y por ende, el usuario solamente debe de pagar por el juego en sí. Por decirlo de alguna forma vuelven a la antigua escuela pero aprovechándose de las ventajas de los nuevos tiempos. 

Otra solución que podría adaptarse tanto para los usuarios como para las compañías seria, la combinación de DLCs gratuitos con otros de pago, en donde los gratuitos contribuyesen al enriquecimiento del juego y su desarrollo y los de pago se centrasen en jugadores puristas o simplemente en aspectos  diseño-gráficos.


Fotografía obtenida de pxfuel


Y hasta aquí el post sobre el Multiverso de los DLCs, espero que os haya gustado. Si no te quieres perder nada sobre este blog y las últimas noticias sobre marketing y videojuegos no dudes en seguirme  en Twitter.

Nos vemos en el siguiente post!!!
Hasta la próxima jugadores y jugadoras!!!



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