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AMONG US Y FALL GUYS ¿Por qué son tan exitosos?

The Last of Us II - ¿Error de comunicación o estrategia exitosa de marketing?

                The Last of Us II  

¿Error de comunicación o estrategia exitosa de marketing?

Hola amantes del entretenimiento digital y el desarrollo de videojuegos. Hoy os quiero hablar sobre un tema, el cual ha despertado una gran curiosidad dentro de mi. Como todos bien sabréis, este pasado mes de Junio se estrenó el esperadísimo videojuego de Naughty Dog, "The Last of Us II". Y si bien puedo decir que estamos ante una autentica obra de arte por parte de la desarrolladora y a nivel comercial se ha convertido en un éxito de ventas, también hay que recalcar que ha levantado una gran avalancha de quejas y polémicas que "han opacado" de una forma u otra su esencia.

En este post, me gustaría centrarme en una de las polémicas más relacionadas con el apartado de comunicación y marketing de la empresa. Por ello y con el objetivo de ser lo más concreto posible he de avisar que HABRÁN SPOILERS IMPORTANTES (Quedáis avisados XD)


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Imagen de Joel obtenida de: Hipertextual

ESTRATEGIA DE MARKETING

Desde el punto de vista del marketing la campaña de publicidad y promoción fue una autentica pasada. Investigando descubrimos una gran cantidad de campañas en redes sociales y otros medios que estaban activas antes del lanzamiento del videojuego, pero lo más importante recae en la forma en la que Naughty Dog comunicó el videojuego. Es decir, dentro de las empresas la comunicación es uno de los pilares básicos si se desea conectar y sobretodo informar al consumidor de qué es lo que hacemos, por qué lo hacemos y como lo hacemos. En el caso que nos abarca, la mayoría de la comunicación de la desarrolladora, se caracterizó por la utilización de un tono nostálgico, que a vista de los consumidores (jugadores/as)  dio a entender que viviríamos nuevamente una aventura con Joel y Ellie, protagonistas de la última entrega de The Last of Us. Este hecho es muy importante, porque se conocía la fuerte vinculación del público con estos dos personajes, especialmente con Joel, puesto que en el primer videojuego tomó el rol de una figura paterna, en la que muchos usuari@s se vieron reflejados. 
 
Por tanto, si nos situamos en el escenario prelanzamiento, estamos ante una comunidad que lleva 7 años sin saber a penas noticias sobre una posible continuación de la saga y lo más importante, con una conexión especial con los personajes que tanto marcaron a toda una generación de jugadoras/es en el 2013. Y por ello el atacar a la nostalgia, fue a mi parecer una estrategia perfecta para captar la total atención del público objetivo. Pero, ¿qué pasó cuando los jugadores avanzaron unas pocas horas en el juego? 

ESTADO DE SHOCK (SPOILERS)


Imagen de Joel y Ellie, obtenida de: Wallhaven

Al avanzar algunas horas en la historia, llegamos a un momento crítico, pues Joel es torturado y finalmente asesinado por la "villana" de esta nueva entrega Abby. Esto dejó en estado de shock a muchos fans del videojuego por no decir a casi todos ellos, pues en apenas unas horas Joel, uno de los personajes con más peso en la saga y por el cual la mayoría de personas sentían más afinidad, había desaparecido. Esto fue el comienzo del fin para muchos fans que se sintieron engañados por la desarrolladora y que tuvo consecuencias casi instantáneas como lo sucedido con el "Review Bombing" o también conocido como "Bombardeo de reseñas" en donde una gran cantidad de usuarios puntuaron con notas realmente negativas al videojuego a raíz del destino trágico de Joel y otros aspectos del juego que no debatiremos en este post. Incluso, esta situación de desencuentro de los fans del videojuego ha llevado a que un usuario, haya comenzado una campaña en change.org, donde recoge firmas para que Naughty Dog cambie completamente la historia del juego. (Actualmente ha conseguido 48.175 firmas)

Pero lo que nos interesa realmente en este post es conocer si ¿Está justificada esta reacción de los fans con la desarrolladora o por el contrario es la discordia de unos pocos fanáticos de la saga?

LA VERDAD NO ES SENCILLA

Recalcando que esta es solo mi humilde opinión sobre el conflicto entre los fans y Naughty Dog. Pienso y creo que en esta ocasión la compañía es posiblemente la principal culpable de lo sucedido. Ya que intentando ser lo más objetivo posible y dejando de lado tanto la narrativa del videojuego, como la jugabilidad e incluso el apartado gráfico. No me parece correcto que desde que se comenzó a desarrollar el videojuego toda la campaña de comunicación de la empresa, se centrara en ese toque nostálgico y a grandes rasgos a enseñar y fortalecer la relación entre Joel y Ellie, cuando en realidad, ya no solo se decidió acabar con dicha relación sino que se obligó a los fans a aceptar la aparición de Abby como un elemento protagonista en la historia, enturbiando y diluyendo todo lo sucedido en la anterior entrega. Por este motivo pienso, que el mayor error de Naughty Dog fue a su vez su mayor acierto, es decir, centrarse o aferrarse a la nostalgia de los usuarios es lo mejor que podía hacer para lograr que su videojuego se convirtiera en un top ventas, pero a costa de desgarrar los sentimientos que pudo provocar la anterior entrega en el corazón de muchos de sus fans. 


Imagen obtenida de: Press-start

Y por ello, desde aquí recomiendo a todas las desarrolladoras de videojuegos que eviten llegar a estas circunstancias con sus juegos, pues en este caso concreto, Naughty Dog es una gran desarrolladora y cuenta con el apoyo de una gran comunidad de fans, pero llevando este problema a una desarrolladora indie o pequeña, problemas de comunicación como los observados aquí, podrían llevarla al cierre.

Es difícil dar una solución concreta pero, estos ejemplos nos enseñan que incluso las grandes desarrolladoras de videojuegos fallan en sus acciones y que no siempre consiguen sus metas. Por ello en un próximo post, hablaremos de cómo mejorar la comunicación de nuestros juegos y cómo evitar o al menos suavizar problemas como los expuestos antes. Problemas que podríamos resumir como un mal uso del Hype ante el consumidor.

Nos vemos por el mundo virtual!!!
Un cordial saludo jugadores y jugadoras  

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